jueves, 25 de enero de 2007

TERAPIA FLORAL VETERINARIA



¿QUÉ SON LAS ESENCIAS FLORALES?

En todas partes del mundo desde tiempos antiguos árboles, arbustos y hierbas han sido usados con propósitos curativos.
- Ginseng, una sustancia derivada de las raíces aromáticas de Panax gingseng o Panax quinquefolius, ha sido usado por un largo tiempo en China y ahora es usado en Occidente.
-Quinina, derivada de la corteza de chinchona, es usada como tónico, para aliviar la fiebre y el dolor, y en el tratamiento de la malaria.
- La aspirina, usada ampliamente para aliviar el dolor, fiebre y resfríos, y reducir la inflamación, es derivada de las ramas de Spiracea ulmaria y de Salix vitelina.
-El narcótico cocaína, usado en medicina como anestésico tópico, es derivado de las hojas de coca. -Dos de los más poderosos agentes analgésicos, morfina y codeína, son alcaloides extraídos de las cápsulas no abiertas de semilla de amapola, Papaver sommniferum.
- El estimulante cardiaco Digitalis es preparado de las hojas secas o semillas de la Digital.
- El aceite de linaza derivado de las semillas de linaza y mostaza se ha usado por mucho tiempo como cataplasmas, y los aceites derivados de varias partes de las plantas tienen una amplia variedad de usos medicinales.

Sin embargo, a través de la historia, las flores, la corona gloriosa de las plantas, se han considerado que contienen la naturaleza fundamental, o carácter esencial, de la planta y tiene poderes de sanación particulares.

Principios de sanación con Esencias Florales

Las Flores de Bach, así como las de otros sistemas, son esencias obtenidas de las Flores que armonizan emocionalmente a las personas y animales.
La idea base es que la esencia de cualquier fenómeno tiene un carácter vibracional, y que hay una resonancia fundamental entre el carácter vibracional de ciertos fenómenos y los aspectos de la naturaleza humana que pueden ser usados para restaura la armonía. El principio de resonancia, por medio del cual las energías vibran con cierta frecuencia y amplitud reverberan con energías similares en el ambiente. De acuerdo a esta perspectiva se hace más fácil entender cómo el carácter vibracional de las plantas, o esencias florales, puede ser usados para sanar.

La influencia de Edward Bach.
No obstante, los sistemas de sanación con esencias florales son numerosos y difundidos a través del mundo. Muchos de éstos son basados en antiguas tradiciones de sanación. El primer sistema terapéutico moderno basado en esencias florales fue desarrollado por el distinguido médico Británico Edward Bach (1886 - 1936). Bach fue influenciado por Hahnemann para desarrollar su sistema de tratamiento.

La enfermedad nunca será curada o erradicada mediante los métodos materialísticos actuales. Lo que conocemos como enfermedad es un resultado último producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas profundas que han actuado por mucho tiempo, e incluso si el tratamiento material es aparentemente exitoso no es nada más que un alivio temporal a menos que se renueva la real causa de enfermedad.

Para Bach la causa ‘real’ de enfermedad es una distorsión de la longitud de onda en el campo energético del cuerpo, el que disminuye, ejerciendo un efecto que resulta en un estado mental negativo tal como preocupación, ansiedad o impaciencia. Estos estados negativos vacían la vitalidad individual por lo que el cuerpo pierde su resistencia natural y se hace vulnerable a la infección o enfermedad. Como Hahnemann, Bach también creía que debe ser tratado el paciente y no la enfermedad, y la causa en vez de sus efectos.
La influencia de Hahnemann en Bach no es sorprendente porque en 1919 Bach trabajó como bacteriólogo y patólogo en el Hospital Homeopático de Londres, donde desarrolló varias vacunas orales, o nosodes, que aún son ampliamente usados en la práctica homeopática. Su experiencia clínica confirmó su creencia que la enfermedad es ‘la consolidación de una actitud mental’ y que esta actitud mental debería ser usado como guía para el tratamiento ya que la mente muestra el inicio y causa de enfermedad en forma más definitiva y precoz que el cuerpo.
Sus investigaciones le llevaron a concluir que los estados mentales sanos, positivos podrían ser restablecidos por las energías encontradas en las plantas con flores, árboles, arbustos, y aguas especiales. Inicialmente descubrió doce hierbas sanadoras cada una con una afinidad natural con ciertos rasgos mentales. Creía que estos mostraban el mismo carácter vibracional del problema, pero sin la distorsión y a un ritmo normal, y podría ser usado para restablecer su vibración armoniosa mediante el principio de resonancia. De acuerdo a esto, trabajando al nivel de energías sutiles, estas hierbas sanadoras pueden actuar como catalizadores para la reintegración y sanación. Él identificó 38 remedios, que creía podían ser usados para remediar todos los estados mentales negativos que afligen a la humanidad. Además consideró que sus remedios eran un sistema completo de tratamiento sin requerir ‘extensión ni alteración’

Teoría Bachiana acerca de la enfermedad

1. La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender. Para Edward Bach la enfermedad no es mala ni es un castigo, es una amiga que nos ayuda a comprender en cuales aspectos de nuestra vida estamos fallando. Además la enfermedad es una oportunidad en la vida pues nos permite modificar nuestras conductas y seguir por el camino de la evolución. Así que el dolor, el sufrimiento, el malestar sirven de señal que nos indican la necesidad de aprender una nueva lección.

2. La enfermedad es consecuencia de un conflicto. La enfermedad es el fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad. El alma representa lo trascendental de nuestras vidas. El conflicto entre ellas representa la lucha entre la voluntad de transformación y la voluntad de conservación. Se sabe que el vivir sin conflicto es casi utópico, pero el hecho de tratar de seguir los lineamientos del alma, nos ayudaría a vivir mejor.

3. La enfermedad es producto de la acción de factores personales y transpersonales. Los factores personales son el egoísmo y el aislamiento; es decir, el ejercer una acción contraria o cruel hacia los semejantes, y la tendencia a la disociación. Dentro de los transpersonales tenemos la acción kármica y la influencia negativa de los semejantes. Los factores personales causan la enfermedad debido a nuestras acciones, como lo son la crueldad, el odio, etc. En cambio, los transpersonales indican la relación con nuestros semejantes y su influencia en nosotros.

4. La enfermedad no es material en su origen. La enfermedad no hay que buscarla en el campo donde apareció. "Lo que nosotros conocemos como enfermedades es el último resultado producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas profundas y duraderas". Las enfermedades son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad, la codicia. Detrás de cualquier enfermedad se encuentra cualquiera de estos defectos.

5. En la enfermedad no hay nada accidental. La manera o intensidad en la cual se presenta la enfermedad no es nada casual, sino causal. Por ejemplo, la soledad, los diálogos internos, las ideas torturantes tienen que ver con el odio, los dolores son expresión de crueldad, la artritis de rigidez mental, etc.



¿Cómo curar la enfermedad?
Bach creó su método con principios clínicos y holísticos, y su trabajo se concentró en estos puntos principales: aliviar el dolor, concientizar, introvisionar e individualizar.

- Aliviar el Dolor: Es básico en todo tratamiento floral, sin embargo, no debemos olvidar que el paciente debe aprender el sentido de su dolor, para que no pierda su objetivo. Entonces, al aliviar el dolor debe estar fundamentado en ayudar a comprender la lección.

- La concientización: Es muy importante concientizar nuestra vida, nuestros defectos, pues al hacernos conscientes de ellos podemos realizar las acciones contrarias a nuestras conductas. Del mismo modo que un temor descubierto, deja de tener fuerza.

- Lo concientizado se debe colocar en una perspectiva histórica: El individuo debe comprender que lo que sucede en la actualidad es fruto de sus actos pasados y presentes. Totalizar la toma de consciencia en función de una experiencia global de la vida. En esto consiste la introvisión.

- La individualización: Esta individualización tiene como fin lograr en el individuo una mayor identidad, una mejor diferenciación y una orientación de su vida hacia una meta final.

Las bases anteriormente vistas se pueden clarificar de la siguiente manera:
1. La prevención y cura de la enfermedad se logra descubriendo la causa y erradicando el defecto con el desarrollo de la virtud opuesta.
2. No se debe tener en cuenta la enfermedad, sino al enfermo y como éste ve la vida.
3. La cura debe estar orienta a restablecer el equilibrio entre el alma, la personalidad y la mente. 4. La salud de la humanidad depende de la comprensión, por parte de los hombres, de los principios que rigen el universo. El terapeuta debe ayudar a los que sufren a conocer su propia verdad. Indicarle los medios físicos mediante los cuales ellos puedan conseguir su armonía.
5. Para curar la enfermedad no se deben eliminar los síntomas, sino ayudar a que el paciente recupere su paz mental y felicidad interna.

Preparando las Esencias Florales.

Bach colectó y preparó la mayoría de las flores usadas en sus remedios de su ambiente natural de varias áreas de la campiña inglesa. Las excepciones fueron Cerato, una hierba nativa cultivada del Tíbet, y los remedios Olive y Vine, los que crecen en climas Mediterráneos más templados, que algunos amigos le enviaban. Él preparaba estos remedios de dos formas: el método de solarización y el de ebullición. Usó el método de solarización para las flores que florecen a finales de la primavera y verano donde el sol está en su máximo, y el método de ebullición para flores que provienen de árboles, arbustos y plantas que florecen a principios de año (en el hemisferio Norte) cuando aún no hay mucho sol.
Para el método de solarización, las flores son colectadas alrededor de las 09 A.M., puestas en un bol de vidrio transparente y liso lleno de agua de vertiente y dejado a todo son por tres horas. El agua vitalizada se agrega a botellas llenas hasta la mitad de brandy, que luego son selladas y etiquetadas. Esta ‘Tintura Madre’, que se puede mantener por muchos años, es usada para prepara las stock bottles, cada una conteniendo dos gotas de la tintura original en brandy.
En el método de ebullición, las flores son colectadas en mañanas de poco sol cerca de las 09 A.M. y hervidas en agua de vertiente para luego ser tratadas de la misma forma.

¿ CÓMO AYUDAN LAS ESENCIAS FLORALES A LOS ANIMALES?

El principio subyacente del uso de las esencias florales en el tratamiento es que los estados mentales son las causas primarias de malestares y enfermedad. De acuerdo a ello, la personalidad y el temperamento son las principales pautas para su correcto uso. En The Descent of Man, publicado en 1871, Charles Darwin insistía que ‘los sentimientos, las distintas emociones y facultades tales como el amor, memoria, atención, curiosidad, imitación, razón, etc., de las que el hombre se jacta, pueden ser encontrados en un incipiente e incluso a veces bien desarrollado nivel en los animales inferiores’. Él subraya que los animales superiores y el hombre comparten las mismas emociones básicas y da ejemplos para demostrar que algunos mamíferos son al menos motivados por emociones más complejas tales como la vergüenza, el disgusto que se rían de ellos, deseos de venganza deliberada, e incluso sentido del humor. Sus creencias fueron ridiculizadas por el pensamiento científico de la época, sin embargo, están un paso delante de la mayoría de la opinión científica actual.

Inteligencia y emociones en animales.
Las personas precientíficas no tuvieron problemas en atribuir inteligencia y emociones a los animales, no así los primeros científicos. La mayoría de los seguidores del filósofo griego Aristóteles (pensamiento científico primario) proclamaban que había distintas calidades de vida. La más básica era la capacidad de absorber alimento, moverse alrededor del ambiente, y reproducirse. Las habilidades superiores incluyen la percepción del mundo a través de los órganos de los sentidos; la capacidad de emocionarse y motivarse; la capacidad intelectual de aprender, razonar y analizar - todas estas cualidades son denominadas mente. Humanos y animales tienen emociones pero las emociones humanas son más complejas; ambos aprenden, recuerdan resuelven problemas, y se benefician de la experiencia, pero los humanos son mejores en todas estas capacidades.
La visión de Aristóteles, que los animales difieren sólo cuantitativamente en el grado de expresión de sus habilidades mentales en vez de cualitativamente en la naturaleza de estos procesos mentales, fue establecida como doctrina formal de la Iglesia en Siglo XIII por Santo Tomás de Aquino.
Pocas personas que vivan o trabajen con animales dudan que ellos no sean afectados por cambios de ánimo y emociones, los que expresan claramente y con frecuencia de formas muy similares a las humanas. Tal fue la visión de Charles Darwin quien dirigió su atención es esta similitud en The Expresions of the Emotions in Man and Animals (1889). En éste él aborda las expresiones en el rango completo de los estados emocionales - alegría, afecto, dolor, rabia, miedo, terror, duelo, risa, amor, devoción, atención y curiosidad, incluyendo emociones y sentimientos complejos como celos, amurrase, disgusto, asombro, admiración y vergüenza. Su propio perro, Bob, aportó excelentes ilustraciones. Además de los perros y sus parientes salvajes, él prestó especial atención a las expresiones emocionales de gatos, caballos, monos y simios, pero también incluyo las expresiones del ganado, ovejas, ciervos, elefantes, conejos, puerco espines, hienas, cerdos salvajes, canguros, algunas aves, reptiles y anfibios.
El contemporáneo escritor y veterinario Richard Pitcairn reitera el discurso de Darwin: ‘Es abrumadoramente verdadero que los animales tengan estados emocionales y sentimientos. Si uno está en estrecho contacto con los animales puede verlo claramente, y no es algo de lo que las personas puedan convencerse intelectualmente. No tengo dudas de que los animales experimentan los mismos rangos de emociones que las personas: amor, miedo, rabia, duelo, alegría, etc.’.

El lazo Hombre - Animal.
Sin duda, la principal función de la mayoría de las mascotas es satisfacer necesidades humanas, y hay evidencia que ellos satisfacen numerosas necesidades físicas y psicológicas en forma muy efectiva. El acariciar animales reduce la ansiedad y tensión, la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Los compañeros animales nos hacen sentir más seguros y amados, aumenta nuestras ganas de jugar, nos permiten expresar afecto, aumenta nuestras interacciones sociales con otros, y nuestro nivel de ejercicio. Los beneficios terapéuticos de los animales de compañía son ampliamente reconocidos y están siendo usados por una gran variedad de instituciones.
Ciertamente las personas usan sus mascotas para satisfacer necesidades que no obtienen de fuentes más apropiadas. Pelletier y Herzing observan que dentro de la cultura occidental los lazos de amistad y unidades familiares tradicionales son más difíciles de cultivar, y algunos individuos suplen estos sistemas de apoyo tradicionales a través de la relación con animales. Los animales dan compañía sin los problemas y demandas de la comunicación humana, y aceptan incondicionalmente, así relaciones estrechas y compañeras con los animales frecuentemente crean lazos fuertes y duraderos. Los beneficios en la salud de estos lazos hombre - animal han sido reportados para una variedad de enfermedades específicas y en una gran cantidad de intervenciones medicas y psicoterapéuticas.
El lazo hombre - animal puede, no obstante, ser menos saludable para los animales. Ellos pueden ser usados para satisfacer necesidades humanas de relación que no son satisfechas de otras formas y son tratados como niños, compañeros o amigos. Fogle señala que ‘el rol simbólico de la mascota como un niño es evidente en sí mismo, pero las mascotas también pueden actuar como adultos simbólicos. Un buen perro lazarillo es un ejemplo clásico ... pero los perros también pueden actuar como adultos en situaciones menos obvias’. Dueños que ven a sus mascotas como niños frecuentemente admiten que los 'malcrían', siendo sobre indulgentes con sus caprichos y preferencias, y esta es una causa frecuente de obesidad y problemas de salud, así como alteraciones de la conducta.
Ciertamente los animales leen el lenguaje corporal de los humanos bastante mejor que los humanos leen el de los animales. Por lo general, los dueños no están conscientes de estas conductas y por ende ven a los animales como reflejos de ellos mismos. Otros dueños pueden no tratar a los animales como humanos, sino que como objetos mediante los que satisfacen sus necesidades de status o riqueza. Si el animal no satisface adecuadamente estas necesidades, puede ser abandonados o descartados. No importando si los animales son tratados como humanos o como objetos, su verdadera naturaleza y sus reales necesidades tienden a ser obscurecidas y distorsionadas por los deseos humanos, o pueden ser ignoradas o despreciadas a la vez, resultando de ello alteraciones y enfermedades.


Esencias Florales en el tratamiento de los animales.
Las esencias florales son importantes en el tratamiento de los animales ya que restablecen el balance y armonía de la verdadera naturaleza del animal, y con ello remedia las alteraciones y enfermedades resultantes de la distorsión causada por los humanos. Esto requiere una observación objetiva, sistemática y cuidadosa de la conducta animal y de las situaciones en la que ocurre en vez de identificarlas con o interpretarlas de cierta forma. Usadas adecuadamente, se evitan los riegos de interpretar las conductas y emociones animales en términos humanos. De esta forma, la verdadera naturaleza del animal puede ser determinada y enderezada.
Las esencias florales son seguras para usar solas o en conjunto con otras formas de tratamiento, incluyendo medicinas homeopáticas y alopáticas. En verdad, se indica a las esencias florales como catalizadores de los remedios homeopáticas y mejoradores de sus efectos. Además, tienen un considerable atractivo para aquellas personas, profesionales o laicos, que están interesados en el uso de medicina complementaria o terapia adyuvante. Son productos totalmente naturales no tóxicos y no producen los efectos colaterales y complicaciones tan frecuentemente asociados con el uso de drogas u otros productos farmacológicos. También atraen a los amantes de los animales ya que su producción y desarrollo no involucra experimentación en animales vivos, como en el caso de muchas drogas ortodoxas y tratamientos clínicos. Además, ‘Son ridículamente baratas... Se puede pedir algo más amable?’ (Morrison).
Pero, ¿cómo trabajan? A diferencia de los remedios homeopáticos, los que han sido extensamente investigados en el tratamiento de animales, las esencias florales no han sido sujeto de estudios clínicos controlados publicados. Sin embargo, su uso está siendo cada vez más extenso a lo largo de los países desarrollados, especialmente entre veterinarios holísticos u homeopáticos y psicólogos animales. Como resultado, hay una abundante evidencia anecdótica que sugiere su efectividad en el tratamiento de los animales, mucha de ella aportada por profesionales de estas áreas.