lunes, 22 de enero de 2007

QUIENES SOMOS


Dra. Maricarmen Barba, MV, CVA, DipHom.

La Dra. Maricarmen se graduó en 1994 en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Desde entonces ejerce la medicina de pequeños animales (perros y gatos), lo que la llena de alegría y energía, ya que el ver a un paciente recuperarse o mejorar su calidad de vida es su máxima satisfacción profesional y personal.
Inicialmente asistió a cursos para especializarse en Conducta Animal (Etología Clínica) en Chile y en el extranjero.
Además ha asistido continuamente a congresos, cursos y seminarios de de perfeccionamiento en medicina de pequeños animales.
Debido a una enfermedad delicada que contrajo en 1997, Síndrome de Fatiga Crónica, tomó sus primer contacto con la Medicina Natural, ya que el uso de Evening Primrose Oil y melatonina, iniciaron su recuperación y vuelta a la actividad.
Al ver estos efectos en sí misma decidió especializarse en Medicina Holística. Desde 1999 ha ido profundizando en distintas terapias.
Su primer acercamiento y fuente de información es la lista profesional de Medicina Holística Veterinaria, dirigida por los Dr. Susan Wynn y Dr. Jan Bergeron, de USA, en la que fue aceptada como miembro en 1999.
También ese año fue admitida como miembro extranjero de la American Holístic Veterinary Medical Association,
Entre 1999 y 2003, asistió a cursos de Flores de Bach dictados por veterinarios y también a cursos y seminarios para terapeutas humanos. De hecho desde el año 2002 ha formado varios grupos de veterinarios en el uso de las Flores de Bach.
El año 2000 comenzó a estudiar acupuntura veterinaria con las Dras. Marcela Oliver y Viviana Chacra en Argentina.
El 2001 asistió y aprobó el curso de certificación dictado por The Internacional Veterinary Acupuncture Society (IVAS) en USA. Por ello es la única médico veterinaria chilena certificada como especialista en acupuntura.
Durante los años 1999 y 2000 asistió a cursos en terapia nutricional y fitoterapia dictados por Laboratorios Knopp en Chile.
En Junio del 2001, tomó el curso de Medicina Herbal Veterinaria con la Dra. Susan Wynn en la Universidad de Georgia.
Entre los años 2003 y 2004 cursó el Diplomado en Medicina Homeopática, dictado por médicos de la Fundación Homeos de Argentina, organizada en Chile por Laboratorios Hochstetter. Este diploma permite el reconocimiento como Homeópata Veterinario por la Asociación Homeopática Internacional (Francia)
Desde el año 2001 ha dictado innumerables charlas para colegas y estudiantes en distintas Universidades, Colegio Médico Veterinario, y Congresos de Estudiantes. Ello ha servido para abrir a los colegas en formación a un nuevo enfoque de nuestros pacientes.
El año 2006 fue invitada a dictar una conferencia en el 32th Internacional Congress of Veterinary Acupuncture, organizado por IVAS en Boston.
También es común verla en los medios, ya que son innumerables las entrevistas que ha dado para televisión, diarios, revistas y radio. Incluso fue entrevistada hace un par de años para la cadena internacional Univisión de Miami.

Actualmente está dedicada a fundar la Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria, cuyo principal objetivo es ofrecer una Medicina holística de alta calidad a través de la formación y certificación de médicos veterinarios en nuestro país. Para ello cuenta con el apoyo de instituciones internacionales de la especialidad y de destacados colegas extranjeros interesados en venir a enseñar a nuestro país.


Sus otros intereses están enfocados al ámbito del desarrollo personal, habiendo conpletados los niveles de Practitioner y Master Practitioner en Programación Neurolínguística (PNL), y estar constantemente asistiendoa cursos y seminarios de negociación, hipnosis, comunicación, etc.

Le satisface mucho contar con estas herramientas de cambio y motivación para ayudar a sus amigos y dueños de sus pacientes.
También practica Kundalini Yoga y Meditación, prácticas que satisfacen su Espíritu, su Mente y su Cuerpo.
Su familia está conformada por Flor, su perrita Sin pelo del Perú de 13 años (que gracias a la medicina holística se mantiene estupendo, realmente no representa esa edad!!), Joy su fiel dobermann de 4 años, madre de Prem Kaur (nombre espiritual que significa Princesa del Amor Divino), Rose y Rex, que son unos deliciosos niños regalones, y con Puki Ann, una hermosa perrita Pug de 3 años, que hace algunos meses vino a compartir su vida con la familia perruna.