miércoles, 24 de enero de 2007

ACUPUNTURA VETERINARIA



ACUPUNTURA puede definirse como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para causar un efecto deseado positivo sobre la salud.

Esta técnica ha sido usada en la práctica veterinaria en China por al menos 3000 años para tratar muchas enfermedades, especialmente en equinos y animales de transporte y producción. La acupuntura en animales pequeños, aves y exóticos ha sido desarrollada en Occidente (donde son considerados mascotas) a partir de la experiencia clínica y sus efectos vistos en otras especies.

La acupuntura también es usada como terapia preventiva contra variadas dolencias, por ejemplo en pacientes a los que se les diagnostican precozmente displasia de caderas, lesiones en columna que pueden llevar a discopatías severas o inestabilidad lumbosacra, entre otras. De hecho, en forma preventiva se recomienda sacar radiografías a pacientes de razas con predisposición genética a este tipo de lsiones, por ejemplo, bulldos inglés y francés, dachshunds, labradores, golden retrievers, ovejeros alemanes, rottweilers, bassethound, etc.

La acupuntura se usa actualmente en todo el mundo, sola o en forma integrada con la medicina convencional Occidental, para tratar una gran variedad de enfermedades tanto en especies domésticas como en exóticas. La acupuntura no es un "cura todo" pero hace un muy buen trabajo cuando es indicada.

La acupuntura se indica principalmente para problemas funcionales, tales como aquellos que involucran paresia, inflamación no infecciosa (alergias), y dolor.

Algunas de las condiciones generales que pueden ser tratadas con acupuntura son:
- Dolencias musculoesqueléticas, tales como artritis, displasia de caderas, no unión de fracturas. Especialmente útil en pacientes geriátricos.
- Enfermedades cutáneas e inmunológicas, tales como granuloma por lamido, alergias, sarna demodécica, acné felino.
- Enfermedades respiratorias, tales como asma felino.
- Enfermedades gastrointestinales, tales como diarrea, constipación, síndrome de intestino irritable.
- Enfermedades internas crónicas, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.
- También como coadyuvante para mejorar la calidad de vida y reducir el dolor en pacientes con cáncer.
- Enfermedades neurológicos tales como enfermedad discal vertebral, epilepsia e hiperestesia felina.
- Analgesia por electroacupuntura.




De acuerdo a la filosofía china, la enfermedad es el resultado de un desbalance en la energía del cuerpo. Se cree que la acupuntura rearmoniza esta energía y con ello, ayuda al cuerpo a sanarse.

En términos occidentales, la acupuntura puede ayudar al cuerpo a sanarse a sí mismo mediante la producción de ciertos cambios fisiológicos. Por ejemplo, la acupuntura puede estimular nervios, aumentar la circulación sanguínea, aliviar el espasmo muscular y causar la liberación de hormonas, tales como endorfinas (uno de los mediadores del control del dolor en el cuerpo) y cortisol (un esteroide natural).

La duración y frecuencia de las sesiones de acupuntura dependen de la condición del paciente y el método de estimulación usado por el veterinario acupunturista. Un problema agudo simple, como un desgarro, puede requerir apenas una sesión, mientras que dolencias más crónicas o severas pueden necesitar varias sesiones. Pacientes con condiciones crónicas pueden requerir sesiones mensuales o a necesidad para mejorar o mantener la calidad de vida del animal.
La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es administrada por un veterinario apropiadamente entrenado. Los efectos secundarios de la acupuntura son raros, pero existen, y pueden ser debidos a un inadecuado diagnóstico Oriental. Durante la sesión de acupuntura el paciente se puede sentir somnoliento y relajado, efecto que puede durar hasta 24 horas post sesión.

En USA la American Veterinary Medical Association (AVMA) considera a la acupuntura como una modalidad válida de tratamiento. Para ser considerado competente, el veterinario debe asistir a cursos cuyo programa educacional sea aceptado por la International Veterinary Acupuncture Society (IVAS) y aprobar los exámenes de certificación.